Siempre escuchamos hablar del JUEGO y su importancia. Pero en verdad ¿se entiende lo que implica en un niño/a esta instancia? ¿Qué sabes sobre el juego?
Tal vez te digo juego y te representas instancias como canciones con manitos, balanceos, escondidas debajo de la manta. También jugaste a ser doctor o paciente, mamá o papá, cocinera o vendedora, mecánico, constructor. Seguramente recuerdes las luchas, las escondidas, las atrapadas, los juegos de pelota, los juegos de cara, los juegos de caja, etc.. Si, exacto! cada una de esas cosas que se te vienen a la mente, son parte de toda esta construcción del mundo interno del niño/a. Todas estas acciones la mayoría de las veces nos salen intuitivamente, de forma natural.
El juego es desde el primer momento el encuentro del niño con su cuerpo, con el otro u con un objeto. El juego es la primer forma de representar, lo placentero, lo displacentero, de comunicar, de vivenciar distintas situaciones en el desarrollo de ese niño/a. Esta instancia en edades tempranas es de las más ricas. Habilitar como padres ese momento, habilitarnos y conectarnos con nuestro instinto, con nuestro interior, nos va a permitir poder acompañarlos y empatizar con las necesidades de nuestro hijo/a.
Según la edad, el juego puede ser de manos o con las manos, con su cuerpo o con el cuerpo de un otro, con un objeto representando situaciones de la vida cotidiana, elaborando situaciones de deseo, o de displacer. Puede ser juego de caídas, de atrapadas, de corridas, de miradas. El juego nos da pautas y nos guía hacia las emociones del niño, nos guía hacia su forma de expresión.
Sus sentires, su experiencia más primaria están estrechamente vinculadas a estas instancias.
Por este medio ellos aprenden y pueden realizar la construcción y deconstrucción de conceptos, vivencias y huellas. El juego es el puente que nos une, nos invita, nos habilita a conectar con ellos.
En Picabú tomamos el juego como LA herramienta para conocerlos, entenderlos, acompañarlos en sus procesos de aprendizaje.
¿Cómo tomas el juego tú?
¡Los invitamos a crear en este mundo sin límites, los invitamos a jugar!