Plasticidad cerebral y su importancia

¿Qué es la plasticidad cerebral? ¿Por qué es tan importante un ambiente estimulante en edades tempranas?

Hoy, quiero hacerles llegar la importancia de re pensar cuánta atención le prestamos a estos términos tan relevantes y reales.

Todos hemos escuchado alguna vez las palabras «plasticidad neuronal», «los primeros 3 años son los más importantes en la vida de un niño/a», «el cambio se debe hacer ahora». Todo esto tiene un por qué y un para qué y no solo cuando hay que tratar una dificultad es fundamental el tiempo, sino que como prevención también es súper importante tenerlo en cuenta. Gracias a la plasticidad neuronal de los pequeños se pueden generar cambios, aprender cosas nuevas y sobreponerse ante las dificultades.

¿Sabías que durante los primeros años de vida se generan miles de millones de conexiones neuronales? Que luego nuestro cerebro selecciona aquellos que más utiliza y elimina lo que no utiliza tanto. Aquí la importancia del ambiente y de las experiencias en cantidad y calidad adecuadas por las que el niño pueda transitar en estas edades tempranas. Ya que si estimulamos a un niño sin parar y sin motivo, seguramente generemos actitudes adversas en su aprendizaje. En cambio si generamos un ambiente estimulante, de calidad, con amor, con receptividad, empatía y respeto, el niño adquirirá rápidamente una gran variedad de aprendizajes. Sabemos que no todos los niños necesitan de los mismos estímulos ni de explorar de la misma forma, ya que cada cerebro también tiene sus conexiones neuronales lo que lo hace ser este niño tan especial y único.

En Picabú estos procesos los tenemos siempre en cuenta, ya que priorizamos el potencial de cada niño, respetando sus tiempos y su desarrollo.
Para poder acompañar a cada niño/a y sus intereses es que buscamos la personalización, los grupos reducidos, y el aprendizaje en base a necesidades, lo que nos permite poder acceder a cada una de sus particularidades, en un clima de libertad, amor y autonomía. Siendo el niño el constructor de sus propios aprendizajes y el adulto disponible a sostener, acompañar y transitar los diferentes procesos que se vayan realizando.

Esperamos les sea de utilidad y nos ayude a ver y cuestionarnos día a día sobre cómo llevamos nuestras prácticas como padres y/o educadores.

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